Make your own free website on Tripod.com

Importancia y Beneficios de los Sistemas De Información

 

Los sistemas de información se han ido convirtiendo con el tiempo, en otra área funcional de la empresa, tal como la de contabilidad, finanzas, mercadeo, o producción. En la actualidad toda organización exitosa se ha concientizado de la importancia del manejo de las tecnologías de información (TI) como elemento que brinda ventajas comparativas con respecto a la competencia.

Es importante tener en cuenta que un sistema de información necesita justificar su implementación desde el punto de vista - costo / beneficio -, partiendo de la concepción del valor que se le otorgue a la información dentro de una organización.

Los beneficios se pueden medir a nivel intangible y tangible de acuerdo a la organización, pues es diferente hacer el análisis desde el punto de vista de una empresa comercial a una de tipo académico que pretende prestar un servicio social como lo es la salud o educación pública.


Los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:

*  Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.

*  Mayor motivación en los mandos medios para anticipar los requerimientos de las directivas.

*  Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

*  Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

*  Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en bases de datos que se pueden compartir.

*  Impulso a la creación de grupos de trabajo e investigación debido a la facilidad para encontrar y manipular la información.

*  Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias. A nivel directivo se hace más efectiva la comunicación

*  Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.

*  Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos y redes nacionales e internacionales.

*  Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.

*  Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.