Make your own free website on Tripod.com

 

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

Un sistema de información puede definirse técnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución” .

 

Las empresas requieren información, entre otras cosas, para controlar sus actividades, tomar decisiones, crear nuevos productos y servicios, evaluar posibilidades de expansión, etc.

Para producir la información requerida, los sistemas de información llevan a cabo 3 procesos: alimentación del sistema, procesamiento de los datos y salida de la información propiamente dicha.

Los Sistemas de Información pueden ser informales, los cuales se rigen por acuerdos y normas no establecidas, como las redes de chismes que se presentan en las organizaciones. También pueden ser formales, basados en procedimientos estandarizados y previamente protocolizados. Se pueden clasificar en basados en computadores o en métodos manuales. Si son manuales comúnmente utilizan lápiz y papel para desarrollar sus actividades. Si son basados en computadores, utilizan toda la tecnología de hardware, software y telecomunicaciones, al igual que el estudio y actualización constante en Tecnologías de la Información. Comúnmente se les conoce como (Sistemas de Información Basados en Computadores SIBC).

Es importante tener en cuenta que los sistemas de información tienen una clasificación que los particulariza y los posiciona dentro de una organización.